jueves, 16 de abril de 2009

TEXTO: “Estrategia de la investigación descriptiva”

ALUMNO: PEREZ, RUBEN MARTIN (1° AÑO ANALISIS DE SISTEMAS Y
PROGRAMACION)

FECHA DE REALIZACION: 15/04/2009

COMENTARIO:


El texto aborda un método para responder a algo mediante la descripción de una situación o problemática.
Pero no se remite a una descripción simple, sino una observación profunda y sistemática de una problemática planteada. Cuanto mayor y precisa sea la descripción mejor serán los resultados a analizar.
En ocasiones dependiendo lo que se baya a analizar, la observación seria imposible de aplicar de manera generalizada, con esto se quiere decir que tal vez sean demasiado los elementos o unidades (en cantidad) para ser observados y analizados todos juntos y de manera independiente. Para ello se recoge la información de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas y si los elementos de la muestra representan las características de la población, estas generalizaciones podrán ser aplicadas al conjunto total de tales elementos.
Podremos así obtener descripciones y características generales que serán nuestros datos a analizar.
También se observan las etapas de desarrollo del método descriptivo, reforzando lo dicho en los textos ya leídos “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION” y “CARTA A JULIET”, donde se establece que toda investigación tiene un proceso evolutivo ordenado y la pregunta formulada al principio debe ser objetiva libre de ambigüedades.
Con respecto a los datos recolectados estos pueden provenir de un informe CUALITATIVO (mediante símbolos verbales) donde se describe de forma coloquial el objeto, persona o hecho y también el entorno físico a estos.
También se podrán recolectar datos CUANTITATIVOS (mediante símbolos matemáticos) cuyos cálculos serán un referente importare que acompañan y refuerzan los datos recogidos cualitativamente, como también si fuesen a la inversa el abordaje de la recolección de datos, aunque de manera separada pueden funcionar también.
De hecho tenemos distintos tipos de investigación descriptivas dependiendo al área que serán aplicadas:

LA ENCUESTA: utilizada para encontrar solución de los problemas que surgen en diferentes organizaciones. Las descripciones minuciosas de los fenómenos a estudiar mejoraran los rendimientos y relaciones internas y externas de dichas organizaciones.

ESTUDIOS DE INTERRELACIONES: en este caso el contenido apunta a una investigación realizada por educadores, podemos decir que realiza un estudio a través de observar o entrevistar una unidad social o comunidad.
Luego de recoger los datos y tener en cuenta todas las variables (ubicación geográfica, conductas, realidad ubicada en tiempo y espacio, etc.), podrá emitir un diagnostico referente a esa comunidad y también podrá comparar estos datos con otros realizados anteriormente o al mismo tiempo, al hacer esto entramos en lo que llamamos:



ESTUDIOS CAUSALES COMPARATIVOS, donde se pretende descubrir un fenómeno o hecho a través de comparar semejanzas y diferencias existentes.
Dentro hallamos las relaciones de causalidad utilizado cuando los investigadores no pueden manejar una variable independiente y establecer los controles requeridos en los experimentos.
“si dos o mas instancias del fenómeno investigado tienen solo una circunstancia en común, en la cual todas las instancias concuerdan, es la causa (o efecto) del fenómeno dado”

ESTUDIO DE CORRELACION: utilizado para determinar el grado en que las variaciones que sufre un factor se corresponden con las que experimenta el otro.
Esta magnitud depende de cómo una variable aumenta o disminuye de la otra.
Y si bien el coeficiente de correlación solo se expresa en valor cuantitativo no significa que tal relación sea de orden causal.

ESTUDIO DE DESARROLLO: podría decirse que es un estudio a largo plazo ya que estudia los cambios ocurridos a lo largo del tiempo. esta sujeto a continua evaluación y recolección de los datos. Estas son variables que pueden cambiar o no dependiendo de los ajustes producidos durante la investigación.
Dentro del estudio de desarrollo están los de decrecimiento (identificación de los diversos factores interrelacionados que influyen sobre el crecimiento en sus diferentes etapas).
Cuando estudiamos el desarrollo humano utilizamos dos métodos, la TECNICA LINEAL Y CORTE TRANSVERSAL, para ambas la observación es sistemática la primera mide el grado de crecimiento de determinados niños en edades diferentes.
En el segundo caso no se medirán los mismos niños a intervalos regulares, sino se llevaría a cabo un registro de diferentes niños pertenecientes a distintos grupos de edad.
Los estudios lineales son de mejor calidad que los transversales, sin embargo ambas muestran problemas de muestreo.
Para el transversal los diferentes sujetos de cada nivel pude que no sean comparables.
Para el lineal se obtienen información de un número limitado de sujetos.
La duración de los análisis de tendencias afecta en una medida considerable la validez de la predicción las que las convierten en meras estimaciones, en tanto que las que se refieren a lapsos más breves tienen mayores posibilidades de certeza.
A lo que me lleva nuevamente a los textos citados al principio: NO TODOS LOS METODOS APLICADOS A UNA INVESTIGACION SON INFALIBLES, solo que algunos encajan mejor que otros dependiendo de la situación.


PREGUNTA:

¿Podemos decir que hay métodos de investigación que responden a otros métodos?

¿Por qué se sigue utilizando las técnicas lineales y transversales sabiéndose que los datos obtenidos no son muy confiables?

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