jueves, 9 de abril de 2009

trabajo de metodologia 1ªaño(ruben martin perez)

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N°93



CARRERA: Técnicatura Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones

MATERIA: Metodología de la Investigación

ALUMNO: Rubén Martín Pérez

FECHA DE ENTREGA: 07/04/2009

TEXTO 1: Carta a Juliet

TEXTO 2: Metodología de la investigación

COMENTARIO:


En esta carta un padre trata de explicar a su pequeña hija que no siempre se debe creer en las cosas que se nos presentan como verdades absolutas. Debemos buscar si estas se basan en evidencias o en tradición, autoridad o revelación.
Si tomamos como ejemplo los dogmas de la religión se puede ver que estos relatos que pasan de generación en generación se basan en la tradición, autoridad o revelación pero carecen de evidencia para demostrar su veracidad en cambio las verdades que buscan los científicos están basadas en las evidencias observables, en la formulación de hipótesis y en la comprobación de estas.

Si comparamos esta carta con el texto de metodología de la investigación podemos establecer la importancia de cuestionar siempre toda información que se nos acerca como verdades y que no presentan suficientes evidencias o ninguna que las validen, ya que todo conocimiento generado por la ciencia o no y que la demos por valida se deberá dar a través de una investigación que este estructurada en lo metodológico.
Esto no quiere decir que aquello que no podamos demostrar con evidencias concretas no sean verdaderas ya que conforme avanza la ciencia y la tecnología se encontraran seguramente herramientas y métodos nuevos para poner a prueba dichas hipótesis que nos darán los resultados para validarlas o no.
También es factible los casos donde algunas hipótesis pasaron por una serie de procedimientos y cuyos resultados las validaron; mas tarde con otros métodos de o procesos investigación, muchas veces por el avance tecnológico y aparición de herramientas mas sofisticadas y precisas, el resultado cambio pasando a ser la hipótesis falsa o con resultados inconclusos, encontrándonos que estamos de nuevo en el comienzo de la investigación o replanteando las preguntas sobre dicho paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario