sábado, 9 de mayo de 2009

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N°93



CARRERA: Técnicatura Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones

MATERIA: Metodología de la Investigación

ALUMNO: Rubén Martín Pérez

TEXTO: EL MARCO TEORICO DE UNA INVESTIGACION 1


COMENTARIO:


Para el texto marco teóricos de un investigación el planteamiento de una investigación no puede realizarse si primero no hay una expresión clara o conocimiento previo de lo que nos proponemos conocer y lo que desconocemos del mismo, pues es este ultimo el que nos permitirá plantear la pregunta correcta sobre lo que queremos saber y llevar así la acción adecuada.
Es decir para abordar un hecho o un fenómeno de la realidad hay que tener una adecuada conceptualización de los mismos.
Cuando se plantea un problema no se hace de la nada, primero se tiene por lo menos una idea previa o superficial, que puede estar acompañada por algunos referentes teóricos y conceptuales aun sin tener un carácter preciso y sistemático.
Se puede decir que esto se da dentro de un marco de referencia, y dentro de este se expresan las proposiciones teóricas generales, las específicas, los postulados, etc., que darán al investigador las herramientas necesarias para su trabajo. Yo diría y hasta compararía todo esto con el ejemplo de la construcción de una casa donde el planteo concreto es la casa y el conocimiento previo la idea de cómo será la misma una ves terminada y como armarla, los materiales y herramientas a utilizar están en lo que tengo dentro del marco referente y el terreno donde voy a edificar es el marco teórico. La lectura de diferentes fuentes serán los cimientos de la obra y determinaran la fortaleza de la misma.

Entonces podemos decir:

1)- Debemos tener una idea previa y clara del objeto o fenómeno a estudiar.


2)- Para poder empezar a construir nuestro marco referencial tenemos que ahondar en diferentes conocimientos y verificar información existente.


3)- Una vez hecho lo anterior recién estaremos en condición de elaborar nuestro marco teórico.


Es fundamental que el investigador incorpore sus propias ideas y critique o cuestione el material recopilado, debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y ver la relación entre ellos. Tiene que lograr conceptos y lenguajes científicos o manejarlos bien.
Para las ciencias sociales la valides objetiva de cualquier conocimiento empírico se apoya según este ordenada la realidad y conceptos formados rigurosamente, son subjetivos pues son condicionados por proposiciones ideológicas y valorativas que son supuestos lógicos de todo conocimiento.
La ciencia no puede manejarse con lenguaje común, generadas en la vida histórica social donde se suscitan ambigüedades y vaguedades.
Si bien la ciencia NO busca ser exacta, SI busca la preedición, pues cuanto más cercana a la realidad de un objeto o fenómeno este, habrá menos contradicciones en el futuro.

Decimos entonces que un concepto científico es una construcción mental donde anidan las propiedades nucleares, estructurantes del objeto en estudio. Los conceptos tienen raíces epistemológicas que se ubican dentro de la realidad del momento.
Y es en la definición empírica donde se va a observar o medir el concepto en el mundo real, es decir lo que se llama definición operacional.
Cada campo de la ciencia tienen sus conceptos teóricos especiales y palabras especiales, y esto se estandariza, ya que el investigador al manejar un vocabulario único dentro de su campo científico podrá beneficiarse de otras investigaciones del mismo área y así comunicara con facilidad sus hallazgos al resto de sus colegas.
Con esto no digo que cada área de ciencia tenga un lenguaje tal que solo los que están dentro de es terreno lo entiendan, pues seria como comparar con la torre de babel, no están desconectadas entre ellas, pero si cada una maneja terminologías especificas propias de sus campos.

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