sábado, 9 de mayo de 2009

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N°93



CARRERA: Técnicatura Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones

MATERIA: Metodología de la Investigación

ALUMNO: Rubén Martín Pérez

TEXTO : CONCEPTOS BASICOS MARCO TEORICO 2


COMENTARIO:



EL texto nos orienta a cuan importante es el situar una investigación dentro de un conjunto de conocimientos, es decir que a la hora de plantearse una problemática y buscar abordarla de la mejor manera, deberá ser dentro de un ámbito ordenado y coherente con proposiciones (hipótesis) claras, aun si dentro de estas ultimas haya verdades demostradas o no.
También esta en claro que cuanto más sólidos sean estos conjuntos de conocimientos más firmes serán nuestros resultados. Es por ello la importancia de tener también bien en claro todo los conceptos mientras nos desplazamos dentro de nuestro “perímetro de conocimiento” que es el marco teórico.
También debemos subrayar la importancia del conocimiento previo que se tiene del objeto en estudio pues esto nos lleva a construir lo que llamamos marco de referencia.
Si bien aparecen casos donde el marco teórico no este en forma explícita es porque posiblemente y casi estoy seguro que se alude a sistemas de referencias conocidas por el que investiga. En el ámbito científico esto esta dado en aquello que se da por aprobado y a sido consensuado por la comunidad académico- científica.
En los textos anteriores ya hemos leído sobre los métodos de investigación y sabemos que toda investigación surge a partir de una pregunta concreta “¿Por qué?”, esta pregunta es importante para todo científico y se ubica dentro de lo que se llama problema de causalidad.
El investigador se plantea ¿Por qué un fenómeno se produce cuando le antecede una condición y si ésta ultima no está, el fenómeno no existe?, entonces podemos establecer que para todo efecto hay una causa, es decir para que una exista la otra también debe existir. Al apreciar el ejemplo del texto donde se refiere a la fundición de una barra de hierro en condiciones ideales, el autor aclara que esto sucederá cuando la temperatura sea de 1535 °C donde se tomaran datos y se verifican las variables, y si mucho tiempo después se repite la misma tarea de fundición el resultado será el mismo, las variables serán iguales o parecidas pero nunca del “mismo hecho” pues en cada operación llevada a cabo el investigador puede controlar con relativa precisión variables no presentes en el trabajo anterior y que ahora están en este ultimo.

En el ámbito de las relaciones humanas el estudio de causa y efecto es muy complejo pues el efecto estará definido por las variables que participan en la causa, por esto la explicación de tipo causal no da resultados esperados y surge la necesidad de suplantar el método de causalidad mecánica por otro que rescate lo especifico-social.
Para ello hay diferente tipos de determinaciones, pues entre un hecho y otro hecho hay condicionamientos diferentes y que tomaran diversas formas.

A CONTINUACION CUATRO DE LOS CONDICIONAMIENTOS MÁS IMPORTANTES


· a)- Condiciones suficientes: Son aquellos que deberán estar para que ocurra un determinado fenómeno.

· b)- Condiciones suficientes: son circunstancias que sin estar presentes desencadenan un suceso, pues otras condiciones podrían haberlo ocasionado.

· c)- condición contribuyente: Son las que favorecen de manera decisiva el suceso investigado y que pueden tener o no-incidencia sobre el objeto condicionado, el investigador será el que determine que condicionamiento enlaza al fenómeno.

· d)- Condiciones contingentes: Son circunstancias que favorece la ocurrencia del hecho estudiado que en algunos casos puede determinarlo y en otros no estar presente. Son circunstancias que sin estar presentes desencadenan un suceso, pues otras condiciones podrían haberlo ocasionado.


En la investigación de un problema es necesario aislar los factores más importantes dentro de este para su posterior estudio de donde saldrán las características o cualidades que pueden asumir diferentes valores aunque en algunos casos llega a tener un valor fijo. Estas cualidades son entendidas como “variables” permitiendo mejorar el marco teórico del problema analizado.
Todos los valores que produce una variable serán ordenados en una serie de posibilidades las variables pueden ser:




CONTINUAS : cuando entre uno y otro valor existen infinitas posibilidades
Intermedias. Ejemplo la altura de una persona, el peso de un
objeto.

DISCRETAS: cuando dichas posiciones intermedias carecen de sentido pues
la variable se modifica a saltos entre un valor y otro y no en
forma paulatina. Ejemplo la cantidad de hijos que posee una
persona, el numero de países que intervienen en una asamblea
internacional.

DICOTOMICAS : es un caso particular de una serie discreta en la que la
misma posee solamente dos posibilidades. Ejemplo “muerto-
vivo” o “países con o sin salida al mar”.

En algunos casos se nos presentan variables muy complejas donde es necesario sub-dividirlas para que sean más fáciles medirlas. La sub-cualidades que integra la variable original recibe el nombre de “dimensiones”.
Estas dimensiones van a tener una cierta independencia dentro de los limites
establecidos para mantener la congruencia.
En la relaciones existentes entre variables podemos encontrar distintas
posiciones:

a)- Variable dependiente: porque dentro de la relación depende de lo que ocurra con la otra variable.

b)- Variable independiente: porque dentro de la relación no depende de ninguna otra.

c)- Variable interviniente: Es un factor que interviene entre una y otra variable.

d)- Variables contextuales: Están relacionadas con la influencia que ejercen las características del medio donde se desarrollan los fenómenos estudiados.

Si enunciáramos en un modo explicito las relaciones existentes entre dos variables donde una de ellas afecta la otra, podríamos decir que hemos hecho una proposición donde se describe algún campo de fenómenos en estudio. A esta proposición se la denomina “Hipótesis”, a partir de la cual se organiza la investigación confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos.

Concluiremos que para formular el marco teórico de toda investigación que puede tener mayor o menor relevancia según sus características es necesario:

En primer lugar hacer una recopilación de todo lo que se sabe sobre el fenómeno a analizar, comparándolo con distintos puntos de vista para su análisis.
Luego clarificar conceptos a emplear, elaborar definiciones, etc. Por ultimo el trabajo realizado anteriormente nos permitiera formular las hipótesis de trabajo necesarias para la investigación.

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